En nuestro post ‘Ingredientes esenciales para el posicionamiento web‘ os hablamos de muchas recomendaciones para ayudarte a posicionar correctamente tu sitio web de forma natural, pero ¿lo que estamos aplicando funciona? ¿estamos llegando realmente a nuestro público objetivo? ¿lo que escribo en mi blog es de interés? Gracias a Google Analytics, podemos tener respuesta a todas estas preguntas y, lo mejor de todo, podemos aprender de ellas e ir mejorando nuestras estrategias para el posicionamiento.

Hoy vamos a adentrarnos un poquito en esta herramienta de Google para que, poco a poco, vayas aprendiendo a sacarle todo el partido. Lo primero que tienes que hacer es crear la cuenta en Google Analytics. Si ya dispones de perfil de Google solo tendrás que entrar con tu cuenta y sino, crearla es muy fácil, solo tienes que rellenar el formulario de registro y listo.

Página de entrada a Google Analytics

Una vez iniciada la sesión podemos empezar a configurar nuestra cuenta de Google Analytics, para que se comunique con nuestro sitio web y comience a recoger datos estadísticos.

Comenzamos creando una nueva propiedad. Por propiedad se entiende un sitio web, una tienda virtual, un blog… es decir, aquello que queremos monitorizar. Podemos resumirlo en que una propiedad es un dominio web. Para ello accedemos al menú administrador y la creamos la propiedad.

Nueva propiedad

Ten en cuenta que puedes crear todas las propiedades que necesites. En el caso de que tengas varios sitios web que quieras monitorizar, crearás tantas propiedades como sitios web tengas y podrás trabajar con cada uno por separado pero siempre bajo la misma cuenta.

Una vez creada la propiedad, Google nos proporciona un ID de seguimiento, que debemos insertar en cada página de nuestra web que queramos seguir, ubicado dentro de la etiqueta head del código HTML de la página. Pero no te asustes, porque no hace falta que sepas nada de programación para insertar este código, plugins de WordPress como ‘Google Universal Analytics’ te permiten insertarlo de una manera cómoda y fácil.

Plugin Google Universal Analytics

Información que nos proporciona Google Analytics

Una vez configurada la propiedad e insertado el código de seguimiento, Google comenzará a recabar información sobre el tráfico de nuestro sitio web.

En la página principal podemos ver una gráfica global que detalla el tráfico de la propiedad por días. Además nos muestra que visitantes son nuevos y cuales son de retorno (aquellos que nos visitan durante un corto periodo de tiempo y no realizan ninguna acción).

A partir de ahora puedes comenzar a estudiar detalladamente toda la información que nos proporciona Google Analytics, que es mucha, y comenzar a familiarizarte con ella. Al principio puede parecer que todo esto es un mundo muy desconocido y extenso, pero créeme que a medida que vayas accediendo a la información te irás familiarizando con ella y aprenderás a sacarle partido.

Mientras eso ocurre vamos a darte unas pinceladas sobre los datos más importantes que te ofrece esta gran herramienta de análisis de Google:

  • Número de páginas vistas: este valor nos indica si los usuarios que entran en nuestra web se interesan por otros contenidos de nuestro sitio o no.
  • Sistema operativo o navegador desde el cual nos visitan.
  • Tiempo que un visitante permanece en nuestra web: este es un dato importante ya que nos da a entender si la gente encuentra útil nuestra web, cuanto más tiempo permanezcan en ella, más interesante les resulta y más oportunidades de negocio tendremos.
  • Fuentes de tráfico: este dato resulta de especial interés ya que te indica de dónde vienen tus visitantes. A través de él puedes saber cómo te han conocido, si tus campañas en redes sociales o anuncios en plataformas de pago, portales, etc… están dando el resultado que quieres atrayendo tráfico a tu sitio web. Si escribimos un blog, por ejemplo, nos ayuda a determinar qué temas generan más interés entre nuestro público y cuales no, para así centrarnos en lo que realmente está funcionando y genera tráfico.
  • Datos geográficos: nos indica desde qué países nos visitan.

Navegadores desde los que se accede a la web

Qué son las conversiones y para que se uitilizan

Dependiendo del negocio que tengamos o la finalidad de nuestro sitio web, nuestro objetivo final, con respecto al usuario que nos visita, puede ser uno u otro. Si tenemos una tienda online, lo que buscamos es que los clientes compren nuestros productos; si ofrecemos servicios, nos interesa que las visitas en nuestro apartado ‘servicios’ sean altas; si ofrecemos cursos de formación, queremos que la gente los contrate y encuentre útil la información que facilitamos.

Para comprobar si nuestras estrategias de marketing funcionan, tenemos lo que Google Analytics llama número de conversiones, lo que se traduce como el número de personas que han llevado a cabo una acción deseada. 

Cada caso particular varía, pero podemos poner un ejemplo claro en el caso de la venta online. Nuestra campaña será un éxito si tenemos un alto número de personas que llegan a la página que da las gracias por realizar una compra, eso quiere decir que tenemos muchas ventas. Si marcamos esa página como una conversión, cada visita que reciba será contabilizada por Google Analytics, lo que nos ayudará a saber si nuestra forma de vender o el sistema de compra es sencillo y está teniendo éxito.

El uso de las conversiones es muy útil y podemos fijar todos los objetivos que queramos y que nos resulten útiles para nuestro caso particular.

Otro dato interesante: los tiempos de carga

Ya hemos hablado muchas veces de lo que es la usabilidad web. Uno de los aspectos más importantes y que más está teniendo en cuenta Google a la hora de posicionar un sitio web, son los tiempos de carga. Si nuestra web tarda mucho en mostrar la información, corremos el riesgo de que los visitantes se vayan.

Google Analytics también nos ofrece la posibilidad de analizar esos tiempos, para que podemos tomar cartas en el asunto en caso de que alguna de nuestras páginas tarde mucho tiempo en cargar.

Tiempo de carga

Esto es solo una pincelada de todo lo que Google Analytics puede ofrecerte. Te invitamos a que te adentres de verdad en el mundo de la analítica web y del posicionamiento natural de las páginas.

Las formas de vender han cambiado, estar en Internet y estar al corriente de las nuevas tendencias en cuanto a lo que a analítica web se refiere, te ayudarán a dar a conocer mejor tu negocio.

Y por supuesto si necesitas ayuda o quieres que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

¡Gracias por leernos!
Sara