El mayor reto de tu vida emprendedora es y será siempre definir la línea que separa tu vida laboral y familiar… sí, es eso tan ansiado y tan de moda que se llama conciliación. Hoy, desde nuestro punto de vista como emprendedoras te contamos cómo organizarte y cómo nos organizamos nosotras para conseguir un equilibrio entre ambas partes (o por lo menos, lo intentamos)

Da igual la profesión que tengas, si estás leyendo esto es que tanto tú como yo tienes un reto diario que se llama conciliar. ¿Y qué es conciliar? Para mí es ese fino equilibrio entre la vida personal y laboral que todos necesitamos para que ambas partes funcionen… donde si una no funciona, la otra acaba por resentirse.

No voy a entrar en la vida en la empresa, porque ese es otro tema, pero creo que los resultados de la campaña #YONORENUNCIO del Club de Malasmadres hablan por sí solos: El 30% de las autónomas, decidieron trabajar bajo este régimen laboral para poder tener flexibilidad horaria y conciliar el tiempo de trabajo con el del cuidado.”

Es cierto que emprender te permite organizar tu tiempo, te da libertad para priorizar tareas, gestionar trabajos según tu criterio, marcar tus objetivos, etc. Cosas muy bonitas que en la práctica requieren de mucho esfuerzo y organización para poder permitirte en cada momento elegir qué es más conveniente hacer y las responsabilidades que ello conlleva.

Tips para organizar tu vida emprendedora

Una vez que das el paso, tu manera de pensar cambia, y ser emprendedor se convierte en una actitud de vida más que en una opción de trabajo. Las dudas, lo retos, lo problemas, los presupuestos, la contabilidad, pero también lo éxitos, los eventos, las acciones comerciales, etc. te robarán el sueño.

Siempre te contamos que hacemos de tu proyecto el nuestro, y así lo vivimos. Y así lo sentimos. Pero esta manera tan intensa de vivir las cosas, de trabajar con tantas ganas o de superarse, hay que saber dejarla encerrada en una cajita para vivir con igual intensidad todo aquello que no es trabajo.

Y es que, si no eres capaz de dejar las cosas de lado te pierdes la mejor parte de la vida, que son todos aquellos que te rodean, que te quieren y que siempre te apoyan. Puede que te encuentres proyectos muy diversos e interesantes a lo largo de tu experiencia emprendedora, pero hay momentos que no se repiten en lo personal, por mucho que lo desees.

Tips para organizar tu vida emprendedora

Por todo esto, creo que es necesario repasar en este post una serie de tips a tener en cuenta para organizar nuestra vida personal/emprendedora:

1. Organización – Priorización

Organízate como quieras: con listas,  calendarios, agendas, postit, aplicaciones de móvil… ¡con lo que quieras!

Da igual lo que hagas, si no priorizas tus trabajos, no te servirá de nada. Muchas veces anteponemos por presión trabajos que no lo merecen, ya sea por plazo, características, insistencia del cliente u otras razones. Párate a pensar, ¿realmente éste el proyecto que necesitas sacar urgentemente adelante?

*Organizar tus tareas te ayudará a tenerlo todo mucho más claro, tendrás una mayor sensación de control y disfrutarás más de tu vida personal al saber que lo tienes todo controlado.

2. Márcate un tiempo /objetivo

Si fijas un plazo determinado para realizar una tarea y una fecha de entrega, te será más fácil conseguir tu reto. Puede que esto esté sujeto a modificaciones por diferentes razones, pero visualizarás mejor tus tareas si tienes establecidos los tiempos.

*Teniendo tu tiempo de trabajo especificado, te será posible decidir en qué momento te dedicarás a esa tarea, pero también en qué punto debes parar para dedicarte a ti, a los tuyos o a lo que te apetezca.

3. Delega

Seguro que piensas que mejor que tú no lo hará nadie… ¡puede ser! pero contar con ayuda para realizar una tarea, te puede sorprender gratamente.

*Aprender a enseñar, a delegar, etc. supone crecer como profesional, y te permite liberarte, ya sea para realizar otras tareas o para dedicarte a tu vida personal.

4. Flexibiliza tu horario

En ocasiones, cumplir un horario fijo y estricto no supone una mayor efectividad en el trabajo. Vivimos en una cultura laboral que nos exige cumplimentar un horario laboral que normalmente no permite conciliar, y que normalmente no se corresponde con un valor de productividad que lo justifique.

*Adaptar tus tareas a  tu modo de vida te puede suponer una motivación extra al comprobar que puedes compaginar perfectamente tu vida y tu actividad laboral.

5. Déjate llevar

A veces solo puedes pensar en esas listas, en las prioridades, en los tiempos, en los objetivos… párate a disfrutar de esas pequeñas cosas que te den energía y te empujan a pelear tu día a día empresarial: pararte a tomar ese café para el que no tendrías tiempo, disfrutar de esa comida que llevas tanto tiempo posponiendo, divertirte y tomarte el tiempo necesario con los tuyos, estar…

*Verás las cosas de otra forma, seguirás adelante con más fuerza.

Todos estos consejos intentamos aplicarlos en nuestro día a día, desde hace mucho tiempo hemos decidido trabajar y vivir felices. Y compaginar nuestra vida laboral y empresarial en un equilibrio justo, podemos llamarlo felicidad.

(Aunque muchas veces, sea la propia sociedad la que lo desmorone.)

Intentamos cuidar a todos nuestros clientes, pero también intentamos cuidar nuestras vidas.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para organizar tu vida emprendedora? 

¡Gracias por leernos!
Olaya