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10 consejos para gestionar tu página de Facebook

10 consejos para gestionar tu página de Facebook


¿Tienes una página de Facebook para tu negocio? Seguro que sí, pero… ¿sabes sacarle todo el partido que deberías?
Descubre a través de los siguientes consejos cómo sacar todo el partido que deberías a tu «fan page».

La página de fans de Facebook se ha convertido hoy en día en una «segunda página web» que muestra la actividad real y diaria de una empresa. Y sí, te digo claramente segunda, porque no es lo mismo que una web, pero no por ello debemos darle menos importancia. En el post ¿Web o Página de Facebook? te contábamos los diferentes usos que se le deben dar a cada una.

Una página de Facebook puede ofrecer a tu negocio la posibilidad de compartir información relevante con tus seguidores, promocionar tus productos y/o servicios, interactuar con ellos, compartir información, fotos o vídeos interesantes, etc. En definitiva, estar más cerca de tus clientes y a mano de tus  posibles clientes.

Por ello la importancia de medir cada paso, puesto que te permitirá avanzar en tu objetivo, que no puede ser otro que la promoción y venta.

Hoy te contamos 10 consejos para gestionar tu página de Facebook:

1. El Perfil 

El perfil de Facebook representa a una persona. Una página de Facebook está gestionada por una persona o varias que se han hecho un perfil en la red social Facebook.
Un perfil puede ser «amigo de otro perfil«, o bien «seguir a otro perfil» para ver actualizaciones públicas de personas interesantes de las que no eres amigo.

Como la «cara» de tu negocio, debes tener un perfil ya que este gestiona la página de tu negocio en esta red social, que te permitirá interactuar y entablar conexiones con otras personas de interés para tu actividad empresarial. ¿Y esto qué quiere decir?, pues que a través de tu perfil, podrás conectarte con clientes, otras personas de tu mismo sector, proveedores… y ser «amigos» o simplemente «seguirles«.

Es importante en este punto diferenciar la vida personal de la empresarial, en tu mano está como utilizar tu perfil y la estrategia que pretendes seguir para ganar repercusión y clientes. Nuestra recomendación es que te lo pienses, y en el caso de que no quieras traspasar esta fina línea, dediques un perfil exclusivo para el ámbito empresarial y otro totalmente diferenciado para el ámbito personal.

2. La Página

En ocasiones, es fácil confundir las páginas con los perfiles personales, por el parecido. En cambio, las páginas ofrecen herramientas exclusivas para negocios, marcas y organizaciones.

Las páginas son administradas por usuarios con un perfil personal en esta red social. Como usuario puedes indicar que «te gusta» una página, momento a partir del cual verás las actualizaciones de la misma en la sección de noticias de tu perfil de Facebook.

Es importante no quedarse en el perfil profesional y tener una página, puesto que a través de esta última podrás conocer las estadísticas y analizar el alcance de tus publicaciones, enfocar tus publicaciones hacia un público determinado, realizar publicidad e indexar los contenidos, por lo que aparecerán en los motores de búsqueda.

Página de Facebook +QueGusto

3. Contenido

Tienes un perfil, tienes una página… lo siguiente es lo más importante: el contenido. Crear contenido para incluir en tus redes sociales es una ardua tarea puesto que tus usuarios valorarán seguirte en función de la calidad e interés de tus publicaciones.

Debes tener en cuenta que no solo sirven como contenido los productos y/o servicios que vendes, la autopromoción acaba aburriendo, por lo que es interesante incluir otro tipo de contenidos relacionados con tu actividad que despierten el interés en el usuario.

Esos contenidos pueden venir relacionados con noticias del sector, recomendaciones, etc. A través de ellos se puede conducir la conversación a la promoción de tu actividad y de tus productos de una forma sutil e interesante que proporcione además información útil al usuario.

Marketing de contenidos

4. Imágenes/vídeos

El contenido que se presenta acompañado por archivos de foto o vídeo recibe mayor atención, y además hará que tu publicación destaque cuando un usuario navega por las noticias de su Facebook. Si un contenido con potencial no va acompañado/apoyado por una buena imagen o vídeo… automáticamente pierde toda su fuerza comunicativa.

De ello la importancia de acompañar cada publicación con un buen elemento gráfico, capaz de describir, verificar y atraer al usuario. De esta manera serás capaz de crear una necesidad en el mismo, y tu objetivo de venta estará mucho más cerca. Es importante en este caso contar con imágenes propias y de calidad, que den seguridad al usuario y prestigio a tu persona.

Si creas contenido en tu web/blog compártelo a través de enlaces al mismo. Las publicaciones con enlaces mostrarán una previsualización del contenido que puede resultar atractiva para el usuario que hará clic y visitará tu sitio web. Estarás compartiendo a la vez tu propia página, con una imagen, un título y una breve descripción.

Un ejemplo, si publicases un mensaje ensalzando tu maravillosa tarta de chocolate sin mostrar una foto no crearias la expectativa en el usuario que si incluyeses la foto que te proponemos a continuación… ¿te apetece un poco de tarta de chocolate? 😉

Imagen Tarta

5. Atención al cliente

Cuando alguien visita una página de Facebook sus objetivos pueden ser principalmente 3: visualizar las publicaciones realizadas para conocer el producto y/o servicio, resolver dudas sobre los mismos o bien expresar su experiencia respecto a ellos (ya sea buena o mala).

La atención al cliente es uno de los aspectos fundamentales de tu presencia online. A través de tu página de fans deberás gestionar comentarios, dudas, opiniones… cuidadosamente, puesto que ello conformará tu reputación online. La reputación online se consigue a través de un trato cercano con el usuario, con una rapidez de respuesta alta y una predisposición positiva ante cualquier tipo de interacción. Si ofreces a tus usuarios una atención cuidada, personalizada, rápida y eficaz estarás creando un ambiente positivo en el que tu imagen de marca ganará siempre.

En este punto, y dado que la tercera de las opciones por las que un usuario visita tu página es para expresar su opinión acerca de tu actividad, debes incentivar que tus clientes opinen y te valoren. De esta manera forjarás automáticamente tu reputación online y estarás a la vez creando información y valor añadido que responderán al usuario que busque este tipo de información.

Esto no es más que otra forma de escuchar lo que opinan tus clientes de ti, mientras a la vez mejoras tu negocio, fomentas la fidelidad de tus usuarios y demuestras la importancia de sus opiniones.

Atención al cliente

6. Informa, demuestra y convence

Cuando alguien visita tu página debe encontrar toda la información que busca en el apartado «Información»: quién eres, qué ofreces y cómo ponerse en contacto contigo.
Es imprescindible que en este apartado esté tu dirección, números de teléfono, sitio web, servicios/productos, etc.

No sirve de nada que publicites todas las ventajas de tu producto/servicio si en un momento dado tu cliente/usuario no puede acceder a ti.

Si agregas información comercial a tu página del tipo: información de contacto, horario, sitio web, descripción de productos/servicios, etc.; crearás una sensación de seriedad y compromiso con tu actividad, y a la vez estarás ofreciendo a los  motores de búsqueda información necesaria para encontrarte con mayor facilidad.

Informa

7. Utiliza las estadísticas

Cuando trabajas la actividad de tu página debes atender al rendimiento de tus publicaciones y consultar las estadísticas de la página de manera habitual, puesto que ello te dará pistas sobre la relevancia de los contenidos y el poder de atracción o interés de los mismos.

En el apartado «Estadísticas» puedes ver cómo responden las personas a tus publicaciones: a cuántas personas les gusta, cuantas comentan, el número de veces que se ha compartido cada publicación, etc.

El objetivo final de este análisis no es otro que ser capaz de crear contenido y publicaciones con mayor interés y resultados más eficaces. Todo esto además te ayudará a comprender mejor a tus usuarios, a entender mejor qué esperan de ti y a ofrecer contenido de mayor calidad.

 

Estadísticas

8. Interactúa con tu público

No sólo debes informar, contestar, ofrecer contenido interesante… además debes enganchar a tu público, mantenerlo interesado y pendiente. Una manera gratificante para tus seguidores es ofrecerles contenido exclusivo, descuentos y promociones en tus productos y/o servicios por seguirte en esta red social, como por ejemplo determinados adelantos de información, eventos, planes, determinadas ofertas, códigos promocionales, etc.

De esta manera tus seguidores estarán pendientes de tus publicaciones, además se sentirán especiales por conocer ciertos detalles y posiblemente compartan tus publicaciones. Con ello conseguirás que tus publicaciones lleguen a un mayor público, una actividad mayor y un aumento en las ventas.

Otra forma eficaz de interactuar en Facebook son los grupos, donde además de hacer networking (contactos profesionales), puede servirte para llegar a una audiencia que puede estar interesada en tus productos/servicios. En este caso, no podrás acceder a los grupos desde una página de fans, sino desde un perfil, de ahí la importancia de profesionalizarlo como te contábamos al principio de este post.

Interactúa

9. Publicítate

Cuando eres capaz de crear contenido de calidad en tu página puedes plantearte promocionar tus publicaciones para llegar a un público específico. ¿Y esto qué es?, pues no es otra cosa que pagar para llegar a un público mayor, ya que tu publicación no solo la verán las personas que han dado «me gusta» a tu página.

Es decir, con la publicidad en Facebook ganarás visibilidad y visitas. Al «Promocionar publicación», puedes escoger el público al que quieres acceder mediante opciones como el lugar, la edad, el sexo, los intereses, etc. así como el importe que quieres gastar.

Llegar a otro tipo de público te hará ganar fans, visitas (tanto a tu web como a tus redes sociales) y si convences, todo ello se traducirá en ventas.

Publicidad

10. Programa tus publicaciones

Seguir estos consejos implica trabajar cada publicación que haces en tu página de Facebook. Si has llegado hasta aquí y te agobia todo lo que debes hacer, programar y segmentar tus publicaciones te ahorrará tiempo.

Si planificas tus publicaciones más importantes te será sencillo programarlas por adelantado. Solo tienes que hacer clic en el desplegable de la flecha que aparece en la esquina inferior derecha de la publicación que has escrito para programar que tu mensaje se publique cuando tú quieras. Para ello debes tener en cuenta las estadísticas que hacen referencia al alcance de tus publicaciones, puesto que te proporcionarán el momento exacto en el que las mismas son más eficaces.

Después de programar una o varias publicaciones, podrás administrarlas, visualizarlas y editarlas en el apartado «Herramientas de publicación» de tu página.

Calendario

Esperamos que te sean útiles todos los consejos que te hemos dado para gestionar tu página de Facebook.

Si te ha gustado y te ha parecido útil, comparte este post en tus redes sociales.

¡Gracias por leernos!
Olaya

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