Tienes un proyecto en mente, y es la ilusión de tu vida, pero… ¿sabes cómo hacer para que el resto del planeta lo quiera tanto como tú? Hoy te contamos 10 claves para crear un plan estratégico que te permita dar a conocer correctamente tu negocio.

Como ya sabes, hemos cumplido nuestro primer año empresarial, y es algo que nos ha hecho mucha ilusión. Nuestro pequeño “+QueProyecto” tiene 1 añito, y esperamos que cumpla muchos más…

Cuando te conviertes por arte de magia en emprendedor, de repente debes aprender, comprender y además desempeñar con habilidad diferentes funciones dentro de tu propia empresa. Por si fuese poco, además, tienes la tremenda ilusión de querer dar todos los pasos de la manera adecuada puesto que la primera impresión importa, y mucho.

Por ello, hoy te ofrecemos 10 sencillas claves para que tu proyecto profesional triunfe y además enamore:

1. Nombre / imagen corporativa

El nombre de tu proyecto es el principio de todo, puesto que dirá de tu proyecto antes que tú expliques nada. Párate a pensar: ¿qué debe representar? ¿Cómo lo recordarán? ¿Se entiende bien cuando lo digo por teléfono?… pueden parecer preguntas demasiado sencillas, pero aunque te parezca una tontería: tu nombre debe ser fácil de recordar, de pronunciar, de escribir y coherente con tu actividad.

Cuanto más complicado sea tu nombre, más difícil de asimilar por el cliente será, por lo que tendrás que hacer mayores esfuerzos para crear imagen de marca.

La imagen corporativa es la representación y aplicación de todo la anterior, por lo que de nuevo se pueden aplicar los mismos principios: fácil de recordar, de pronunciar, de leer y coherente con tu actividad.

Frase Mr Wonderful

2. Material corporativo

Ya tienes nombre e imagen corporativa… Ahora debes pensar qué elementos necesitas para dar a conocer tu actividad. Es decir, lo lógico es que necesites tarjetas de visita, puesto que te servirán tanto para dársela a los clientes como para dar tus datos de contacto a proveedores. ¿Pero qué otros elementos requiere tu actividad? ¿Dónde debes plasmas tu imagen corporativa?

3. Vístete físicamente

Si ya tienes una imagen, lo ideal es que la lleves por bandera: sé corporativo. Si tienes un espacio físico donde vivirá tu proyecto, éste debe estar acorde con tu imagen de marca.

Al igual que en nuestra vida personal la imagen representa gustos, ideales, preferencias, ideologías, etc. la imagen profesional debe representar todo lo que pretendemos con la marca. Si corporativizamos nuestra imagen profesional, apoyamos los valores creados en ella.

Tienes que ser coherente con tu marca: por ejemplo, si tu color corporativo es el azul, no decores tu centro de trabajo en naranja. Mejor basa tu decoración en tus tonos corporativos, emplea rótulos o vinilos con tu logotipo, vístete con ropa acorde… de esta manera estarás dando una imagen de unidad y reforzando tu imagen de marca.

4. Vístete virtualmente

De igual manera, debes mostrarte en internet. Lleva ese mismo corporativismo al espacio web, y muéstrale al usuario esa misma sensación cuando navegue por tu sitio web.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, tu página web muestra tu imagen 2.0 y, por tanto, tiene la misma importancia que tu espacio físico. Procura ofrecer la información que el usuario necesita: descripciones precisas, imágenes atractivas, datos de contacto, etc. de una manera profesional y cuidada, porque estarás creando una sensación positiva en él, que puede resultar en el interés en tu proyecto y en tus productos y/o servicios.

Frase Mr Wonderful

5. Socialízate

Debes estar presente en las redes sociales, pero… ¿en cuáles? Analiza tu público y cada uso que se le da a las diferentes plataformas que existen, de esta manera sabrás cuál/es de ellas son las más adecuadas para tu proyecto.

Pero recuerda: es preferible estar bien, que “estar por estar” en todas.

Utilízalas como canal directo de comunicación con tu cliente potencial y futuro: muestra tus productos, ofertas, novedades, resuelve dudas, etc.

6. No te olvides de la publicidad convencional

La difusión online de tu proyecto está muy bien, pero tener por ejemplo un flyer o folleto corporativo de nuestra actividad en determinados casos resulta muy cómodo.

A veces, en una conversación, una visita de un cliente o un proveedor una tarjeta corporativa resulta escueta en la descripción de tu proyecto, y podemos perder el momento.

Ten en cuenta tanto esto como la publicidad en medios como la prensa, Internet, radio, eventos etc. pueden dar un pequeño empujón a la difusión de tu actividad.

7. Atención al cliente

Tu imagen puede ser espectacular, pero si tu trato con el cliente no es adecuado, nada tiene sentido. La competencia es dura, por lo que cuidar el detalle es importante tanto para tu actividad como para tu imagen de marca.

Responde a las dudas, se amable y adelántate a los acontecimientos… marcarás la diferencia.

Frase Mr Wonderful

8. Practica networking

Intercambia experiencias, haz contactos, publicítate… los eventos de este tipo son interesantes para darte a conocer, y además pueden ser interesantes tanto para encontrar proveedores como colaboradores.

Procura también asistir a otro tipo de eventos profesionales, ya sea exponiendo tu actividad o simplemente para conocer la experiencia de otros.

9. Crea valor añadido

Hay mucha gente en el mercado, si ofreces valor añadido propio, no serás igual que los demás: te estarás diferenciando.

Por ejemplo, tienes mucha experiencia en tu actividad, ¿por qué no crear tutoriales, talleres o cursos? Además de darte a conocer, estarás ofreciendo un valor añadido para que visite tu página web y compre.

Frase Mr Wonderful

10. Vende experiencias

Tu proyecto es único, y debe crear una experiencia única. La experiencia comienza en el mismo instante en que entro en tu web, en tu espacio de trabajo o simplemente me encuentro tu tarjeta con tu imagen corporativa.

Si eres capaz de unir todos estos puntos: ya estás creando una experiencia.

¡Gracias por leernos!
Olaya