Empresa de diseño gráfico y web en Asturias. 

Tu estudio creativo en Gijón, especializado en diseño, publicidad, redes sociales, desarrollo web e invitaciones de boda.

622 122 526 984 188 195 info@masquegusto.es

Blog

InicioEmpresaCómo escoger un buen alojamiento para mi web
Usabilidad

Cómo escoger un buen alojamiento para mi web


Escoger un buen hosting es algo esencial para el buen funcionamiento de un sitio web. La velocidad de carga, el espacio disponible y muchos otros aspectos pueden influir en nuestra reputación online. No solo debemos tener una web bonita, debemos también escoger el alojamiento adecuado para nuestras necesidades. Hoy te vamos a dar las claves para escoger un buen hosting para ti o tu empresa.
¿Qué es el hosting?

El hosting o alojamiento web es el espacio que ocupa una página web en un servidor, es decir, el hueco que contratamos en un ordenador que hace que nuestra web pueda ser visible en Internet. También hay cabida en este lugar para el correo electrónico, los archivos o las imágenes.

Estos ordenadores llamados servidores, son los que harán que cuando un usuario teclee nuestro dominio accedan a este espacio y puedan ver nuestro sitio web desde cualquier lugar del mundo. 

Los servidores suelen ser ordenadores muy potentes que pueden soportar cargas de datos muy grandes y un volumen de tráfico mayor que otros ordenadores. De ahí el motivo por el que escoger un buen servidor, es decir, un buen alojamiento para nuestro sitio web, es un aspecto básico para que nuestro escaparate online se muestre de una manera correcta.

Estrategia de Marketing

Es importante que sepas que el dominio y el hosting no siempre tienen que contratarse con el mismo proveedor. Hay empresas dedicadas exclusivamente a la venta de dominios, y otras empresas que pueden gestionar ambas cosas a la vez.

Estos dos servicios debes renovarlos con regularidad, normalmente de forma anual, por lo que quizás sea más cómodo tener ambas cosas con el mismo proveedor, ya que así tendrás un control más centralizado sobre todo lo relacionado con tu alojamiento y tu dominio.

Si por cualquier razón decides tenerlo en proveedores separados tan solo debes apuntar el dominio a tu servidor de alojamiento para que todo funcione correctamente. Generalmente estas gestiones te las suele hacer la persona que desarrolla tu sitio web, al menos nosotras lo hacemos así.

Estrategia de Marketing

Importancia de contratar un servicio de calidad

Como ya hemos hablado en varias ocasiones tu sitio web es tu escaparate profesional de cara al mundo 2.0., y es muy importante que esté siempre disponible y funcionando. No queremos que un posible cliente acceda a nuestra web para consultar nuestros servicios y se encuentre con una web que no funcione o que cargue de manera lenta. Esto puede generarte una mala reputación online y puede ser muy nocivo para la imagen de tu empresa.

Estos son algunos de los motivos por los que tu sitio web puede dejar de verse en un momento determinado:

  • Picos de tráfico y visitas. Imagínate que publicas un artículo muy interesante o que lanzas al mercado un nuevo producto y muchos de tus clientes acceden a tu web para consultarlo, si tu hosting no está preparado para una posible avalancha de visitas, el servidor podría no aguantarlo y se colapsaría.
  • Velocidad de carga lenta. Normalmente esto se debe a que tu espacio de alojamiento no tiene asignada suficiente potencia de procesamiento.
  • Vulnerabilidades de seguridad. Es importante que el alojamiento que utilices tenga todo su software actualizado y en constante mantenimiento, sino posibles ataques a estos servidores pueden causar que todas las páginas que tengan alojadas dejen de verse.

Actualizar WordPress

Diferentes tipos de hosting

Actualmente en el mercado hay infinidad de proveedores de hosting y los precios varían bastante de uno a otro. Elegir el servicio de hosting más adecuado a veces se hace un poco complicado.

Cada proveedor puede llamar de una manera u otra cada uno de los tipos de hosting (premiun, básico, avanzado, etc…) yo voy a intentar resumírtelos en solo 2 tipos:

  • Hosting compartido. Servidor que compartes con muchos más clientes y en consecuencia el más barato, es el tipo de hosting que yo recomiendo para comenzar. Cuando tienes una web presencial o incluso una tienda online que está empezando y aún no tiene mucho tráfico esta es una buena opción. Este tipo de servidores suelen ser muy potentes y tener mucha gente detrás, con esto quiero decir que suele ser raro que tengan caías o problemas de seguridad.
  • Servidor dedicado. Precio más alto ya que todo el servidor es para tí. Está pensado para aquellas empresas con alto volumen de tráfico que además generan mucha documentación a compartir. En la mayoría de los casos estos servidores suelen estar físicamente en la propia empresa o alquilan directamente un servidor completo a un proveedor. Suelen tener personal responsable del servidor, un técnico de sistemas que se encarga personalmente de que todo vaya bien.

libreta corporativa

¿Qué tipo de alojamiento me conviene utilizar?

En la mayoría de los casos un alojamiento compartido suele ser la mejor opción. Ahora bien, dentro de este tipo de alojamiento hay a su vez muchas posibilidades y capacidades.

A estas alturas casi todos los sitios web tienen detrás un gestor de contenidos que permite al administrador de la página modificar su estructura, información o productos en cualquier momento. Pues bien, este tipo de sitios deben estar alojados con servicios de php y bases de datos para dar cabida a toda esta programación que permite estas funcionalidades. Normalmente el tipo de alojamiento más básico no soporta este tipo de páginas y si lo hace suele ser con paquetes muy cerrados que no te permitirán hacer modificaciones.

Normalmente alojamientos intermedios o avanzados (aunque compartidos) son los que te recomiendo. Que tengan espacio ilimitado para subir todos los archivos que necesites y cuanta más memoria RAM tengas dedicada para ti mejor.

Actualizaciones Plugins

Déjate asesorar

Si estás pensando en realizar un sitio web y estás mirando los tipos de alojamiento disponibles, lo que te recomiendo es que te dejes asesorar por un profesional.

En la mayoría de los servicios de hosting que existen disponen de un servicio de atención al cliente que te atenderá y sabrá orientarte sobre lo que mejor se ajusta a tus necesidades. Nosotras concretamente solemos recomendar a nuestros clientes que deciden realizar su sitio web con nosotras, varios proveedores diferentes en función del objetivo de su sitio web e incluso a veces, a medida que van creciendo y su web tiene más repercusión en el mundo 2.0. les asesoramos sobre cambios a nuevos proveedores o ampliar su tipo de alojamiento.

USB

Hoy nos hemos metido en aspectos un poco más técnicos pero muy importantes para tener una buena presencia online. Espero haber aportado un poco de luz sobre este tema y por supuesto, ya sabes que siempre estamos aquí para ayudarte, así que si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotras a través de nuestro formulario de contacto o directamente escríbenos un comentario.

¡Gracias por leernos!

Sara

¿Te apetece opinar?