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Hablemos de Google

Hablemos de Google


Google es sin duda, a día de hoy, el buscador por excelencia. Pero no solo es un buscador, es mucho más que eso, Google engloba un montón de servicios esenciales para todo emprendedor. ¿Qué os parece si vamos conociendo poco a poco todos los servicios de Google?

Comencemos conociendo un poquito de la historia de Google. Esta compañía estadounidense fue fundada en septiembre de 1998 y está especializada en productos y servicios relacionados con Internet y otras tecnologías. Su producto principal es un motor de búsqueda creado por Larry Page y Serguéi Brin, lo que en principio comenzó como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes, ahora se ha convertido en el buscador más usado del mundo que recibe cientos de millones de consultas cada día.

Google ofrece también otros productos y servicios como el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+.

Google

Vamos a dedicar varias entradas del blog a hablar de todas las herramientas que este gigante del mundo 2.0. ofrece al mundo y a los emprendedores en particular. Estas utilidades son de vital importancia, entre otras cosas, para posicionarte de forma correcta en el buscador y poder llegar a todos tus clientes potenciales a través de Internet.

Comencemos por lo más interesante, o al menos aquello que todo emprendedor necesita, el posicionamiento. Aparecer en las primeras posiciones de Google no es una tarea fácil, debemos cuidar cada pasito que damos con nuestra web para ofrecer contenido de calidad y que nuestro sitio sea de interés. A partir de ahí comenzará a posicionarse y a ganar popularidad, subiendo poco a poco escalones en el buscador, hasta llegar a aparecer en las primeras posiciones. Esto es lo que se llama posicionamiento natural.

Hay dos formas de aparecer en el buscador: pagando o de forma natural. Google AdWords nos ofrece la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones de los enlaces patrocinados o de pago, pero de este tipo de anuncios hablaremos en otro momento, hoy nos vamos a dedicar a los resultados de búsqueda orgánicos, aquellos que aparecen de forma natural y sin pagar en las primeras posiciones de Google.

Existen miles de factores en los que Google se basa para posicionar una página, pero se podría decir que hay dos aspectos básicos: la popularidad y la relevancia.

  • Cuanto más popular sea una página web más valiosa es la información que contiene. Este dato es muy importante en el posicionamiento ya que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada.

Sin darnos cuenta ya estamos esbozando algunos de los conceptos más importantes del SEO, término que viene del inglés y que hace referencia a Search Engine Optimization, conocido como posicionamiento web en castellano.

A su vez el SEO podemos dividirlo en dos aspectos:

  • SEO centrado en el propio sitio web: el que se asegura que la página esté optimizada para buscadores, tiempos de carga, palabras clave, optimización del código fuente, etc…
  • SEO externo al sitio web: número y calidad de enlaces hacia nuestra página, presencia en redes sociales, relevancia de la marca, etc…

El SEO es la forma que tiene Google de entender qué hay en un sitio web, de qué trata y sobre todo si es útil o no para los usuarios. Pero ¿cómo hace Google todo esto? ¿cómo funciona?

Google utiliza un software denominado «rastreador web» para descubrir páginas web de dominio público. El rastreador más conocido es «Googlebot» que consulta las páginas web y sigue los enlaces que aparecen en ellas, al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la web, pasando de un enlace a otro y recopilando datos sobre ellas que proporcionan a los servidores de Google. Es este software el que determina qué sitios rastrear, con qué frecuencia y cuál es el número de páginas que se deben explorar en cada sitio, por eso es muy importante facilitarle las cosas y aportar enlaces de calidad, sitemaps, etc…

Nosotros como propietarios de nuestro sitio web podemos darle unas pautas de cómo queremos que indexe nuestro contenido, es decir, podemos trabajar con herramientas para webmasters de Google para decirle a través de ficheros como robots.txt qué páginas queremos que indexe y cuáles no. De esta herramienta también hablaremos en otras entradas de blog.

Una vez rastreadas las páginas Google las incluye en un índice donde se ordenan según su contenido y relevancia, de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio, los motores de búsqueda se basaban en comprobar cuántas veces aparecía el concepto a buscar en cada uno de los sitios web, y así los mostraba en los resultados de búsqueda. Ahora, estos algoritmos son mucho más complejos y están basados en muchos aspectos diferentes: fecha de publicación, imágenes, vídeos, etc… es decir, contenido de calidad que resulte útil al usuario.

Hoy os hemos tocado un poco por alto algunos de los aspectos básicos de Google como buscador, pero dedicaremos varias entradas a tratar de forma más concreta todos estos aspectos.

Queremos ayudaros a crecer en Google, a que este mundo tan desconocido para muchos sea un poquito más fácil de entender y a que podáis utilizar todas las herramientas disponibles, que son muchas, para optimizar de forma correcta vuestro sitio web.

¡Gracias por leernos!
Sara

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