Aparecer en las primeras posiciones de Google es algo deseado por todos los que formamos parte de este universo 2.0. Aunque existen muchas técnicas SEO que nos ayudan a posicionarnos, la fórmula magistral para aparecer en las primeras posiciones es algo que depende de muchos factores y que cada día esta más enfocado a la ‘popularidad’ que tiene ese sitio web en la red.

Con este post no pretendemos desvelar todos los secretos para posicionar tu sitio web en la primera posición de las búsquedas de Google, simplemente queremos dar algunas pautas básicas que ayudarán a que nuestro sitio web cumpla los criterios básicos en cuanto a posicionamiento se refiere.

Google

1. Títulos de página únicos y precisos

La etiqueta title indica, tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda, el tema del que trata una página de nuestro sitio web, aparece dentro de la cabecera de la página y se rellena de forma automática cuando, al utilizar tu gestor de contenidos, creas o modificas el título de una página de tu sitio web o una entrada de tu blog.

Si la página aparece en los resultados de Google, el contenido de esta etiqueta aparecerá en la primera línea de los resultados y ciertas palabras del título aparecerán en negrita en caso de que coincidan con la búsqueda que haya realizado el usuario que busca.

Para la página principal, debemos utilizar un título que incluya el nombre de la página web o negocio, incluso podría aparecer otra información importante que resuma la actividad de la empresa. En el caso de las páginas internas, deben describir con precisión de que se trata esa página en concreto. Por ejemplo: el título de nuestra página +QueGusto – Estudio de diseño gráfico y web, incluye nuestro nombre y nuestra actividad; el título de esta entrada de blog Ingredientes esenciales para el posicionamiento web, describe el contenido concreto de este post.

title

Los títulos deben ser descriptivos pero breves, si el título es demasiado largo Google mostrará tan solo una parte del mismo en el resultado de búsqueda.

2. Metaetiqueta description

Esta metaetiqueta proporciona a Google y a otros motores de búsqueda un resumen de tu página. Con esta etiqueta puedes explayarte un poco más que con el título y puede contener un par de frases o incluso un párrafo corto.

Tal y como ocurría con el título, aquellas palabras que estén contenidas en la descripción y que coincidan con los términos de búsqueda, aparecerán resaltados en negrita.

Esta etiqueta forma parte de la cabecera de cada una de las páginas que forman tu sitio web, tal y como ocurría con el título, la descripción de la página principal debe contener un resumen general de todo el portal, y según te vayas adentrando en las páginas internas debes describir exactamente lo que contiene cada una de ellas.

Pero ¿cómo rellenar esta metaetiqueta sin adentrarnos en el código? Depende del gestor de contenidos sobre el que está realizada tu página, para aquellas realizadas con WordPress existe un pluging que permite modificar totalmente todas estas etiquetas de las que hablamos, Yoast SEO, uno de los mejores plugins en cuanto a posicionamiento se refiere. Dedicaremos otra entrada de blog a explicar y profundidad sus funcionalidades, aunque ya te adelanto que puedes cambiar la descripción de tu página simplemente haciendo click sobre ella.

SEOYoast

3. URL amigables

Otro aspecto muy importante es que las urls de tu sitio web sean legibles, es decir, que no están formadas por números o nombres de carpetas que no guarden un sentido lógico. Por ello, deben tener un aspecto similar a este (www.tudominio.com/quienesSomos/equipo.html). De esta forma los buscadores saben exactamente la estructura de navegación de tu sitio web.

En caso de que tu página trabaje sobre WordPress, puedes activar esta opción de una forma sencilla. Accede a Ajustes – Enlaces permanentes y asegúrate de que tienes marcada la opción que te señalo en la imagen:

urlAmigable

4. Facilita la navegación de tu sitio y ofrece contenido de calidad

La estructura de navegación de tu sitio web es otro aspecto de vital importancia. Siempre que organices el contenido de tu página hazlo de forma ordenada y bien estructurada de modo que, tanto los usuarios como los buscadores, tengan muy claro los apartados de los que está compuesto tu sitio web. Debes crear ante todo un jerarquía que fluya de forma natural.

Como ya te comentamos en más de una ocasión, aportar contenido interesante y útil probablemente sea lo que más influya. Los usuarios que encuentre contenido de calidad en tu sitio web probablemente lo compartan en sus redes sociales y de esta forma tu sitio web cada vez tendrá más repercusión.

compartida

Por lo tanto es muy importante que cuides lo que escribes, utiliza un lenguaje claro, fácil de leer y acompañado de imágenes. Si pones enlaces hacia otros sitios web, asegúrate de que se abren en una ventana nueva, no queremos que el usuario se despiste y acabe en otra web que le llame más la atención que la nuestra y si lo hace, queremos que vuelva.

enlaces

5. Optimiza el uso de las imágenes

Además de hacer el contenido más atractivo, las imágenes también pueden ser nuestras aliadas en cuanto a lo que al posicionamiento se refiere. Todas las imagenes pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo ‘alt’ de los cuales podemos aprovecharnos. El atributo ‘alt’ permite especificar en texto el contenido de la imagen en caso de que esta no se pueda mostrar por la razón que sea.

Por tanto, usa nombres de archivo y texto en el atributo ‘alt’ breves pero descriptivos. Ayudarás a Google a entender más sobre tu página y su contenido.

Puedes modificar el contenido de esta etiqueta en cada una de las imágenes de tu sitio web de forma fácil a partir del editor.

altImg

Estos son solo algunos aspectos a tener en cuenta para conseguir aparecer en posiciones relevantes en Google, digamos que son los principios básicos del SEO.

Ahora debemos aprender a utilizar las herramientas gratuitas que ofrece Google para trabajar el posicionamiento, pero eso ya lo dejamos para otra entrada de blog.

Si tienes cualquier duda coméntanos y te la resolveremos y por supuesto ¡si te resulta interesante compártelo! ¡gracias por leernos!
Sara