Empresa de diseño gráfico y web en Asturias. 

Tu estudio creativo en Gijón, especializado en diseño, publicidad, redes sociales, desarrollo web e invitaciones de boda.

622 122 526 984 188 195 info@masquegusto.es

Blog

InicioEmpresaCómo mantener tu sitio web a salvo

Cómo mantener tu sitio web a salvo


Mantener tu sitio web actualizado es algo esencial, previene los ataques de spam, garantiza la seguridad de tu web, la mantiene al día con la tecnología y ayuda a que funcione libre de errores. Estar al día con las actualizaciones no solo implica darle al botoncito de turno que pone ‘actualizar’, implica mucho más. ¿Quieres saber cómo mantener tu wordpress de forma correcta? Hoy te explico cómo.

A día de hoy la mayor parte de los sitios web, tanto personales como profesionales, están desarrollados bajo el gestor de contenidos WordPress. Personalmente yo no tengo ninguna duda de que estamos ante uno de los mejores CMS (gestor de contenidos) que existen hoy en día. Comenzaré por explicarte 3 de sus principales ventajas:

  • Es rápido: no voy a hablarte de código, pero créeme si te digo que está programado de una forma muy eficiente, con constantes revisiones que mejoran su tiempo de carga y funcionalidades. Todo esto favorece mucho a que Google posicione bien tu sitio web.
  • Es sencillo: comparado con el resto de los CMS, WordPress se caracteriza por ser muy sencillo de utilizar. La mayoría de sus funcionalidades, temas y plugins guardan una forma de trabajar similar que hace que te hagas a él en seguida y casi sin darte cuenta controles perfectamente todo lo relacionado con tu sitio web.
  • Múltiples temas y plugins: existen infinidad de temas que te permiten darle forma a tu web con diseños actuales y novedosos, así como multitud de plugins que incorporan funcionalidades y herramientas a tu sitio web. Además, lo mejor de todo esto para mi gusto es que son totalmente editables, es decir, los programadores podemos basarnos en alguno de los plugins o temas para desarrollar el sitio web del cliente a su medida con las funcionalidades que necesita.

Wordpress

Para que todos estas ventajas que te acabo de contar sigan siendo posibles, WordPress tiene un gran equipo de desarrolladores que lo mantienen continuamente actualizado con el fin de arreglar posibles errores de código, tiempos de carga, agujeros de seguridad, etc.

Cada cierto tiempo WordPress te avisa, a través de su panel de control que tienes una actualización disponible. Es muy importante hacerlo, pero no de cualquier manera. Con esto me refiero a que no hay que apretar directamente el botón de actualizar en cuanto veamos disponible una nueva versión. Hay que dejar tiempo a que todos los plugins y temas que tenemos instalados en nuestro sitio web se amolden a esta nueva versión.

Actualizar WordPress

Hay quienes optan por no actualizar y otros lo hacen en cuanto ven el anuncio. Pues yo te recomiendo que no hagas ni lo uno ni lo otro, deja pasar unos días y luego estudia si todo lo que tienes instalado en tu sitio web, plugins y temas son compatibles con la nueva versión.

WordPress recomienda que hagas siempre una copia de seguridad completa antes de actualizar. Esto es lo que te permitirá volver atrás en caso de que alguna de las actualizaciones no funcione como tu esperabas. Si guardamos copias de seguridad periódicas de nuestro sitio web, podremos recuperarla de una manera mucho más sencilla en caso de que algo falle.

También existen infinidad de plugins que realizan copias de seguridad completas de tu sitio web de una manera sencilla. Incluso algunos de ellos te permiten programarlas para que ellas solas se ejecuten con la regularidad que necesites. Es importante que estas copias las guardes en varios sitios, no solo en el servidor dónde está tu página, sino también en tu equipo e incluso en la nube si es posible.

Actualizaciones de código

Normalmente cuando WordPress lanza una de sus actualizaciones, a los pocos días la mayoría de los plugins y temas que tienes instalados en tu sitio web lanzan también su actualización correspondiente con el objetivo de adaptarse a la nueva versión.

Normalmente yo suelo actualizar primero los plugins y después la versión de WordPress, pero no sin antes de asegurarme que los plugins y temas son completamente compatibles, ya que si no lo son pueden generar conflictos y hacer que algunas de las funcionalidades no trabajen correctamente.

Actualizaciones Plugins

¿Y qué ocurre si todo deja de funcionar?

Como ya os he comentado, algo puede fallar. Este es el momento en el que tendrás que recurrir a tu copia de seguridad. Dependiendo de lo que esté fallando deberás restaurar todo tu sitio web o solo alguno de los plugins o temas.

Una vez restaurado, podremos volver a estar donde estábamos antes de realizar las actualizaciones, siempre y cuando la copia de seguridad que tengamos sea medianamente reciente, por eso es importante hacerlas de forma periódica.

Copias

Actualizar tu sitio web es totalmente necesario, pero debes hacerlo con cautela y asegurándote de que lo tengas todo bajo control, que tu copia de seguridad está hecha de forma correcta y con los últimos contenidos o entradas de blog que hiciste en tu web Si algo falla debes poder recuperar tu página lo antes posible.

Con este post pretendo ayudarte a entender un poco el porqué de las constantes actualizaciones que WordPress genera, así como el modo correcto de hacerlas con el fin de mantener tu sitio web actualizado y seguro.

Fallo

Mi recomendación como profesional es que si tienes un sitio web personal y tienes tiempo para estar al día de todas las novedades de WordPress, compatibilidades entre plugins, etc. te lances a llevar tu propio mantenimiento web. Si en cambio tienes una web empresarial, realmente creo que lo mejor es dejar estas tareas de mantenimiento a empresas que nos dedicamos a esto. Por nuestro trabajo, estamos constantemente leyendo para estar al día de todo y poder resolver todos los problemas que puedan surgir con mayor rapidez.

Si recurres a alguna tarifa de mantenimiento, aunque esto conlleve un gasto adicional para tu negocio, quizás te ahorre mucho tiempo y te de tranquilidad para poder dedicarte realmente a tus tareas en lugar de preocuparte por actualizaciones y compatibilidades.

Y recuerda que estamos aquí para ayudarte, si tienes alguna duda, déjanos un comentario.

¡Gracias por leernos!
Sara

¿Te apetece opinar?