fbpx

Empresa de diseño gráfico y web en Asturias. 

Tu estudio creativo en Gijón, especializado en diseño, publicidad, redes sociales, desarrollo web e invitaciones de boda.

622 122 526 984 188 195 info@masquegusto.es

Blog

InicioEmpresa#YONORENUNCIO
Yonorenuncio

#YONORENUNCIO


Hace tiempo que seguimos el «Club de Malasmadres«, esta semana nos unimos a la campaña #yonorenuncio sobre la conciliación laboral en este país.

«54 minutos al día. Ese es el “tiempo libre” que una mujer trabajadora tiene de media al día» Éste es uno de los datos que reflejan la encuesta #concilia13F realizada en el Club a más de 4.500 mujeres , en la que por supuesto, participamos. No es el único estudio que corrobora esto, pero sí deja en evidencia la llamada «conciliación» que existen actualmente en este país.

No hacen falta datos, más bien hace falta pararse a escuchar una conversación de madres sobre el tema… en mi opinión, lo raro es que alguna de las presentes no haya vivido algún episodio de «incomprensión», de incompatibilidad de horarios, de eliminación de responsabilidades, etc. (Incluyendo por supuesto los despidos)

No pretendo decir con ello que la conciliación sea tema de mujeres y madres, puesto que conciliar, debemos conciliar todos: empresarios, trabajadores, autónomos, hombres, mujeres, padres y madres.

¿Sabes en qué consiste #yonorenuncio?

Tras el informe de #concilia13F, el Club de Malasmadres constata en los datos reflejados una realidad de  la mujer trabajadora en la que cuando es madre o cuando se lo plantea, se ve obligada a renunciar, a escoger entre :

a)    Renunciar a su carrera profesional.

b)    Renunciar a ver crecer a sus hijos .

c)     Renunciar ser madre o retrasarlo.

Como si no pudieras tenerlo todo…  ¿y por qué no? 
Actualmente, ser madre y profesional no es compatible.

#Yonorenuncio es una petición en change.org en la que se pide incentivar fiscalmente a aquellas pymes que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria. Es una campaña de lucha por concienciar y cambiar la situación:

Las empresas podrán retener el talento femenino.
Los hijos/as podrán pasar más horas con su padre y su madre.
Se persigue un equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar, que hará que estemos más satisfechos con el reparto del tiempo.
La productividad de las empresas aumentará hasta un 19% (Fuente: IESE-Edernet).
Con horarios flexibles y racionales sentiremos mayor compromiso con la empresa y tendremos menos estrés al final del día. Esto supondrá menor absentismo, enfermedades y accidentes laborales.

Porque los beneficios no sólo son para nosotras, son para todos, porque tú serás o eres trabajador/a, empresario/a, padre o madre.
Porque es nuestro futuro. Porque es el de nuestros hijos/as.

¿Cuáles son sus objetivos?

CONCIENCIAR: equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal como modo de vida en el que toda la sociedad debe estar implicada. «¿Acaso no parecía imposible estar en oficinas o bares sin humo?¿Y qué nos decís de lo de la sillita de los coches?» Estos son sólo unos ejemplos de cambio a los que nos hemos adaptado, cambios de conciencia social.

IMPLANTAR LA RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS: este equilibrio tiene que ir acompañado de una reducción del presentismo laboral y del fomento de la flexibilidad horaria. Promocionar las jornadas sin interrupción a favor de una mayor productividad laboral.

APOYAR A LAS PYMES: en ellas, debido a que tienen menos recursos económicos y humanos, es más difícil la conciliación que en las grandes empresas. Por ello, los Gobiernos deben implicarse y ayudar a las pymes con las medidas a favor de la conciliación.

Nosotras no renunciamos

Nosotras somos madres, y no por ello queremos dejar de lado nuestra carrera profesional, porque no nos hemos esforzado tanto para que la sociedad nos aparte. Pero tampoco vamos a dejar de lado a nuestros hijos, puesto que somos uno de los pilares de su educación y porque ver y disfrutar de nuestros hijos hace que seamos muchísimo mejor profesionales cada día.

Nosotras también podríamos contar algún episodio de «no conciliación» pero como eso desgraciadamente está a la orden del día, preferimos unirnos y luchar por esta causa.

Nosotras no renunciamos a nuestra carrera profesional.
Nosotras no renunciamos a llevarles al médico.
Nosotras no renunciamos a recogerles al colegio.
Nosotras no renunciamos a jugar y disfrutar con ellos.
Nosotras no renunciamos a conseguirles un futuro mejor.

Nosotras no renunciamos a ver a nuestros hijos crecer.
Nosotras no renunciamos a ser madres.

 

Si tú tampoco quieres renunciar… únete

Es por ellos, es por nosotros, es por todos: #yonorenuncio #yoconcilio

¡Gracias por leernos!
Sara y Olaya

¿Te apetece opinar?